Primer ferry eléctrico de Europa que transporta pasajeros por un río
El primer ferry eléctrico de Europa se encuentra en Lituania, tiene capacidad para 32 pasajeros y llevará a cabo su trayecto a través del río Neris.
En ciudades europeas con puertos y canales, los nuevos ferrys eléctricos de alta tecnología han cautivado a residentes y visitantes. Por ejemplo, el ferry volador de Estocolmo se desliza sobre la superficie del agua en el archipiélago de la capital y es más rápido que su equivalente diésel. Recientemente, Vilna, la capital de Lituania, introdujo barcos de pasajeros totalmente eléctricos en su red de transporte fluvial regular, afirmando que este servicio es el primero de su tipo en Europa.
Ferry eléctrico
Vilna, la capital de Lituania, inauguró recientemente un nuevo ferry eléctrico para el transporte por el río Neris. Llamado Lašiša, se suma a la tendencia de transbordadores eléctricos en los famosos ríos y bahías de Europa, como el Elba o el puerto de Copenhague.
Ferry eléctrico de cero emisiones transportará pasajeros por el histórico río Neris en la capital europea.
Los billetes se pueden comprar onlinea y a través de una aplicación por tan solo 3 €, o 4 € a bordo. El ferry circula entre los distritos comerciales y residenciales, con paradas en importantes lugares de interés cultural e histórico.
Vilna fue nombrada Capital Verde Europea de 2025 y se esforzó por cumplir con un plazo ajustado para poner en funcionamiento el ferry de cero emisiones antes del 25 de julio.
«Estamos muy agradecidos a la empresa constructora de los barcos. Y, obviamente, fue una gran responsabilidad para la ciudad y los ciudadanos decir que habríamos construido un barco en seis o siete meses», declaró Loreta Levulytė-Staškevičienė, directora general de JUDU, la empresa de servicios de transporte público y movilidad de Vilna.
El ferry compacto tiene capacidad para 32 personas y se desplaza por el agua en lugar de aquaplaning, lo que ahorra energía. El 80% de la embarcación está cubierta de paneles solares y ofrece wifi gratuito a los pasajeros.
Más embarcaciones
Para algunos residentes es una nueva y bienvenida forma de moverse por la ciudad.
«Si vives en el centro, en esta zona, y trabajas aquí, supongo que sí (los barcos eléctricos serían una buena opción). Puede ser una forma romántica de ir al trabajo o para despejarse después del trabajo. Creo que será genial», dijo Polina Ruginiene, residente de Vilna.
Según un comunicado de prensa, la velocidad máxima del barco es de 7,5 km/h, pero también puede alcanzar los 5 km/h en ciertas zonas para reducir la estela. Esto no es mucho más rápido que una persona caminando a paso de caballo y fue un punto de discordia entre JUDU y el ministro de transporte saliente, quien consideró que JUDU no estaba siendo honesto sobre la lentitud. “La velocidad de la embarcación es superior a la de vehículos acuáticos similares en otras ciudades europeas”, escribió el departamento de transporte de Vilna en un comunicado.
La ciudad planea adquirir dos embarcaciones más que se están construyendo actualmente en Letonia, su vecina del norte.
No hay comentarios