Eru

Rosalía, la diva total

Textos:

Laura Estirado y Judith Navarro

Diseño y animaciones:

Andrea Hermida-Carro

Fotografías:

Álvaro Monge y Xavier González

Dos años y medio después del show en el Palau Sant Jordi, Rosalía regresó el verano de 2022 a Barcelona, con su Motomami World Tour, que le ha supuesto dos nominaciones a los Grammy, para delirio de millones de fans locos por su música y su imagen fresca y arrolladora.

"Soy igual de cantaora con un chándal de Versace que vestiíta de bailaora". En Bulerías (Motomami), la jefaza tra-tra del polígono y la reina bling bling de las alfombras rojas más relumbrantes del mundo deja claro que a estilo propio y rompedor no le gana nadie.

La artista, que mezcla ritmos urbanos, latinos y flamencos, también defiende en cada una de sus apariciones públicas y en las redes una imagen moderna, global, a veces sofisticada y a veces arriesgada y extravagante. Muy del gusto experimental, referencial y aglutinador de las generaciones más jóvenes, millennials y centennials. 

¿Pero cuáles son esas tendencias que marca Rosalía? ¿Por qué gusta a un público tan hetereogéneo?

Cinco expertos en tendencias, moda y música responden a estas cuestiones y nos dan las claves del estilo de la superestrella e icono planetario. 

Y cinco fans explican qué es lo que más les atrae de su diva favorita y qué modelos eligen para ir a sus conciertos.

A sus 29 años (el 25 de septiembre alcanzará los 30), el ciclón llamado Rosalía Vila Tobella no lo es solo por ser un icono musical internacional, sino porque también se ha convertido en un referente de moda, con un estilo apabullante. Como un catalizador, ella absorbe las últimas tendencias y las devuelve creando una imagen nueva y fresca, pero con claras señas de identidad reconocibles en cada post de Instagram, en cada nuevo vídeo subido a TikTok.

Una cuidada mezcla de prendas athleisure (ropa deportiva más allá de la cancha), de streetwear (estética urbana que bebe de la influencia del hip-hop, el rap y el trap), firmas internacionales de primera fila, diseñadores españoles de vanguardia, nail art extremo, accesorios icónicos, zapatillas de edición limitada, tattoos, dientes joya, flecos y volantes goyescos (aunque han ido decayendo en favor de una estética más ceñida y con accesorios Y2K, de principios de los dos mil) y esa alegoría de una bata de cola que es su pelo recogido en una o dos coletas apretadas que mueve como nadie en el escenario. 

La diva de Sant Esteve Sesrovires sabe que la imagen lo es todo y que debe abarcar cuantos más referentes mejor, y que todos conecten con su público. 

stats