La Generalitat destinará 20 M€ a ayudas directas al sector porcino
La Generalitat ha anunciado este miércoles una línea de ayuda financiera al sector porcino de 10 millones de euros, ampliable a 10 millones más en un futuro próximo. El objetivo de este paquete es empezar a dar "ayudas directas" a las explotaciones y empresas afectadas por la PPA.
Sobre el impacto que tendrá el brote sobre el conjunto de la industria porcina y el sector ganadero catalanes, Ordeig ha dicho que todavía es demasiado pronto para hacer cálculos, ya que dependerá de cómo evolucione la epidemia en los próximos días. "En estos momentos no tenemos ninguna contabilización, pero a medida que las tengamos iremos viendo cómo procedemos", ha insistido. Así mismo, la Generalitat trabaja con la Comisión Europea y el gobierno español para coordinar otras líneas de apoyo económico al sector.
El paquete de 10 millones se añade a la apertura —anunciada este martes— de una línea de créditos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) por un valor total de 50 millones de euros para empresas del sector porcino que necesiten asistencia financiera urgente por el impacto del brote. Esta línea está disponible, pero "hasta hoy [por miércoles] a las 12 h todavía no había ninguna petición", ha indicado la consejera de Economía, Alicia Romero, después de una reunión de su consejería con los departamentos de Agricultura y Empresa en el Parlament. Tanto Ordeig como Romero comparecerán la semana que viene en la comisión de agricultura del Parlament para informar sobre el estado de la epidemia.
En el ámbito empresarial, la compañía cárnica aragonesa Grupo Jorge ha prescindido de 300 trabajadores temporales contratados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), según ha informado en un comunicado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que ha alertado de que hay miles de puestos de trabajo "en peligro" a causa de la peste porcina. CCOO ha pedido una reunión "urgente" con la Generalitat y el ejecutivo español y exige que, en los casos en que las empresas prescindan de trabajadores, se activen expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE). Además, el sindicato reclama a la dirección del Grupo Jorge que "se siente a negociar".
Por su parte, el gobierno español continúa negociando con los países de fuera de la UE para flexibilizar la prohibición de exportar productos porcinos. De momento, Argentina y el Reino Unido han seguido los pasos de China y han flexibilizado la entrada de derivados del cerdo siempre que cumplan unos requisitos de temperatura y matadero y —igual que las ventas a estados de la UE— estén producidos fuera del radio de 20 kilómetros alrededor del punto donde se detectaron los primeros jabalíes infectados en Collserola. En total, quedan por desbloquear unos 130 expedientes de exportación de los más de 200 que quedaron parados en el momento en que el ministerio de Agricultura declaró la presencia del virus en el territorio del Estado.
Posibles cambios en la zona afectada
La Comisión Europea tiene que decidir en las próximas horas si amplía o no el radio de 20 kilómetros de restricciones por la peste porcina africana (PPA), que afecta a 64 municipios de la demarcación de Barcelona. "Una delegación de la Comisión Europea [...] tiene que decidir qué regionalización se aplica al conjunto de Europa, si es de los 20 kilómetros o es provincial", ha explicado Ordeig en el Parlament. Todo ello después de que este martes se elevaran hasta nueve los casos positivos de la enfermedad entre jabalíes.
Inicialmente, el ejecutivo comunitario tenía que anunciar si se modifica la zona afectada este mismo miércoles, pero fuentes de la Comisión han indicado a ARA que al final se dará a conocer la decisión al día siguiente jueves, informa desde Bruselas Gerard Fageda. En caso de cambios en el perímetro, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE tendrá que ratificarlos —o modificarlos, si lo cree conveniente— en su próxima reunión, que tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre.
El perímetro afectado por las restricciones marcará desde qué zonas se puede exportar hacia otros países europeos y afectará a la regionalización que puedan hacer los extracomunitarios. Según han explicado fuentes de la Comisión a ARA, de hecho, aunque la decisión de este miércoles es puramente sanitaria, afectará directamente a la lista de territorios con los que puede comerciar el sector. Hay que recordar que el veto a las exportaciones extracomunitarias afecta de entrada a todo el territorio estatal, y que el ministerio de Agricultura tiene que negociar la regionalización país por país.
En paralelo, Ordeig ha confirmado que se mantienen los casos positivos anunciados el martes. "Seguimos con los nueve positivos", ha dicho este miércoles en declaraciones desde el Parlament, lo que ha considerado positivo porque, después de cinco días desde el anuncio del primer caso de PPA, de momento todos los casos se han encontrado dentro de la zona central del foco y han sido jabalíes salvajes, sin afectar a cerdos comunes ni a ninguna granja porcina.
Ordeig llama a la "unidad"
Con el estallido de la crisis, la Generalitat marcó un doble radio de restricciones para intentar controlar el foco de PPA. El primero es de 6 kilómetros, coincide con la zona donde se han encontrado los jabalíes infectados y afecta a 12 poblaciones, en las cuales se ha prohibido el acceso al medio natural. Lo mismo se ha hecho con la totalidad del Parque de Collserola. En el segundo radio, de 20 kilómetros, están limitadas las actividades de ocio, las de caza, las vinculadas a la biodiversidad y las que interfieran en las tareas de control poblacional de jabalíes y de bioseguridad.
A la espera de lo que decida la Comisión, Ordeig ha pedido "unidad" a los partidos políticos y ha dicho que hay que dar una "imagen seria" de la gestión de la crisis. "La imagen que tenemos que dar es de rigor, seriedad, determinación, responsabilidad y concienciación de lo que nos jugamos", ha dicho. Sobre las críticas de los partidos por el hecho de que el presidente Salvador Illa no haya vuelto de México, donde está de viaje oficial, para afrontar la crisis, Ordeig ha asegurado que "este país tiene la gran suerte de tener el principal experto en crisis sanitarias" que el Gobierno podría tener.
"Son un vicio, ¡niño! Ni virus, ni hostias!": el Mercado de Sant Antoni, ajeno a la peste porcinatext_fields
Además, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha enviado este miércoles un dispositivo de siete agentes forestales para ayudar en el control de la PPA en Collserola, una medida que el consejero de Presidencia de la administración autonómica madrileña, Miguel Ángel García Martín, ha justificado por el hecho de que Madrid es "una región solidaria" que siempre "pone el hombro cuando las regiones vecinas lo necesitan".
No hay comentarios