Eru

Así fue la primera ascensión al Everest

Hace 70 años, el 29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay eran los primeros en alcanzar la cima del Techo del Mundo.

Por Francisco Pérez y Javier Rodríguez

Hace 70 años, el 29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay eran los primeros en alcanzar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, con una altitud de 8848,86 metros. Este es el relato que Hillary hace de aquella jornada histórica en su autobiografía «Mi camino al Everest».

«Unos peldaños más, muy cansados, y estábamos en la cumbre del Everest»

Edmund Hillary explica en su libro que durante su ascensión, a su derecha, vio una fina nieve que subía por la cresta hacia una nevada cúpula, unos doce metros por encima de sus cabezas. Mientras ascendían, el pensamiento que le obsesionaba era que la cumbre debía de estar en la cresta de una cornisa. Pidió a Tenzing que le asegurara atentamente y empezó a tallar una prudente línea de peldaños por la arista. Hillary miró de lado a lado y clavó su piolet, para descubrir una posible cumbre, pero todo parecía sólido y firme. Hizo una señal al sherpa para que subiera, y con unos pocos golpes con el piolet, unos peldaños más y muy cansados alcanzaron la cumbre del Everest.

La cima del Everest

Tras superar los escollos que les separaban de su objetivo, a las 11:30 de la mañana del 29 de mayo de 1953 hicieron cumbre en el Everest y se convirtieron en los primeros humanos en alcanzar la cima del mundo.

«Era la primera vez en toda la expedición que yo realmente sabía que íbamos a llegar a la cumbre»

Edmund Hillary.

Cuando Norgay y Hillary regresaron de la cumbre se convirtieron en estrellas internacionales. El periodista James Morris dio la noticia desde el campo base y al día siguiente eran portada en los periódicos de todo el mundo. James Morris murió hace tres años en Gales, a los 94 años, siendo Jan Morris.

Ninguno de los dos alpinistas pensó que nadie intentara de nuevo otra ascensión al Everest, pues la montaña más alta del planeta ya había sido coronada. El tiempo ha demostrado que no podían estar más equivocados

De hecho, con los medios actuales, cada vez es más fácil la ascensión a las montañas más altas y el alpinismo se está popularizando, hasta tal punto que el propio Everest se está masificando, con colas de alpinistas que suben hasta alcanzar la cima, y que dejan multitud de basura en el campamento 4. Si Norgay y Hillary levantaran la cabeza, no se creerían el aspecto actual de la cima del mundo.

Así fue su viaje hacia la cumbre

El camino que tomaron los británicos comenzaba por encima de la cascada de hielo de Khumbu, ascendiendo por una de las caras del Lhotse hasta alcanzar el Collado Sur (depresión nevada en el extremo derecho), acabando arriba en la arista sureste.

Ochomiles: las montañas más altas del mundo

Las 14 montañas con una altitud superior a 8000 metros se encuentran en las montañas de Asia central y meridional, así como en el oeste de China. El Everest (también conocido como Monte Sagarmatha en nepalí y Chomolungma en el idioma tibetano) está ubicado en la nevada cima del Himalaya, al sur de Asia. La Enciclopedia Británica lo define como una frontera natural que divide los territorios de Nepal y la meseta tibetana de la región china.

El pico más alto fuera de Asia es el Aconcagua, en los Andes argentinos, con 6962 metros. Los Alpes europeos le siguen mucho más tarde con el Mont Blanc (4807 metros) y el español Teide, un volcán situado en la isla de Tenerife, en el archipiélago de Canarias. Cuenta con una altitud oficial de 3715 metros sobre el nivel del mar​​​.

Una expedición anterior

La expedición británica al Everest de 1924 fue la segunda expedición organizada con el objetivo explícito de escalar la montaña más alta de la Tierra, tras la también británica de 1922George Mallory y Andrew Irvine partieron rumbo a la cima del mundo, un ascenso del que nunca regresaron.

1921: George Mallory posa junto a los miembros de su expedición.

Everest 1924. El enigma de Irvine y Mallory

¿Fueron George Mallory y Andrew Irvine los primeros seres humanos en alcanzar la cima más alta del planeta? Esta pregunta ronda en el inconsciente colectivo desde que desaparecieron en 1924 en su intento por ser los primeros en escalar el Everest, y todavía hoy sigue siendo uno de los grandes misterios del alpinismo.

Así que puede ser que en 1953 Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay no fueran los primeros en llegar al techo del mundo.

Nunca lo sabremos.

Un reportaje de BITBAN

Infografías y diseño:

Francisco Pérez y Javier Rodríguez

Coordinación:

José Manuel Orellana

stats