Premios Goya 2023
La 37ª edición de los Premios Goya 2023 arranca a las 22:00 horas en el Auditorio Andalucía de Sevilla. En esta ocasión, la ceremonia estará presentada por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago, y contará con un sentido homenaje al cineasta Carlos Saura, que falleció el viernes a los 91 años en Madrid. Saura recibirá el Goya de Honor de 2023.
Sevilla/Hasta aquí ha llegado la retransmisión de la Gala, que se ha saldado con nueve premios para As Bestas, la película de Rodrigo Sorogoyen que ha ganado algunos premios principales, como mejor película, dirección, actor protagonista, actor de reparto y guion original. También han resultado galardonadas Modelo 77 y Cinco Lobitos. El momento más emotivo lo ha protagonizado Eulalia Ramón, la viuda de Carlos Saura, recogiendo el Goya de Honor del cineasta, fallecido a los 91 años.
As Bestas ha sido la gran triunfadora de la noche, optaba a 17 premios, y se ha llevado nueve de ellos, entre ellos algunos de los más importantes: película, dirección, guion original, actor protagonista o actor de reparto.
El hijo de Carlos Saura, al recoger el Goya Honorífico de su padre, también ha reivindicado el papel de la mujer.
"Quiero reivindicar a las mujeres que han estado en la vida de mi padre y han hecho de él la persona que fue"
Así ha sido el discurso del Presidente de la Academia, destacando la labor de las mujeres en el cine"
El año pasado, el ganador de la mejor banda sonora fue Fernando Velázquez, por "Un monstruo viene a verme". El afamado compositor ha publicado un nuevo disco bajo el título de "Viento" con música que por primera vez no está vinculada a una obra audiovisual.
Arranca la gala con la interpretación de Manuel Carrasco de ‘Cantares’, el himno del maestro Joan Manuel Serrat. De fondo, la foto de Carlos Saura, que ha arrancado aplausos.
Penélope Cruz brilla en la Alfombra azul de los Goya 2023, con un traje negro con mucho volumen.
Estas son los 5 films nominados a mejor película. ¿Quién ganará? Lo sabremos cerca de las 2 de la madrugada.
Es la primera vez que la alfombra de los Goya es azul y no roja. Aunque no es la primera vez que el color se sale del concepto tradicional. En 2007, fue verde cian, por el patrocinador Jameson. En 2011, Loterías y Apuestas del Estado decidió recuperar el color rojo, aunque impuso su logo por toda la alfombra.
Empezan a llegar los invitados a la Alfombra roja. Las primeras en llegar, las nominadas a mejor actriz y mejor actriz de reparto.