"16% of students have connections with gangs in Mount Sinai," according to the Police
CRIME
The School Police plan was announced in July in response to the rise in criminal violence
El plan Policía Escolar se anunció en julio ante el aumento de la violencia criminal. Y el objetivo era poner a un policía al interior de unidades educativas priorizadas en función del riesgo y la vulnerabilidad de estudiantes. Pero casi dos meses después, aún no se implementa.
El teniente coronel Roberto Santamaría, director de los programas de seguridad en los planteles de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), informó que la Policía Nacional sigue a la espera de una autorización oficial del Ministerio de Educación.
La Policía capacitó a 40 agentes para prestar el servicio de resguardo y vigilancia en 29 planteles de Guayaquil y siete de Durán. De hecho, los uniformados ya cuentan con un espacio de oficina en las escuelas y colegios.
Escuelas de Guayaquil deben ser intervenidas por sicariato y extorsión La propia ministra de Educación, María Brown, anunció el plan piloto el pasado 19 de julio en Durán. Pero el oficial a cargo del programa no explica la tardanza para autorizar la entrada de los agentes.
“La disposición de la Subsecretaría (de Educación) en Guayaquil es que está prohibido que entre un policía a la escuela”, le dijo Santamaría a PRIMICIAS.
“Maestros se sienten abandonados” El coronel Santamaría, quien también es jefe del distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, el más violento de la ciudad y “plagado de grupos delictivos”, subrayó la urgencia de iniciar con el plan en esa zona. En Nueva Prosperina son nueve las instituciones priorizadas por su perfil de riesgo.
“Hicimos un muestreo y determinamos que en el distrito Nueva Prosperina el 16% de los estudiantes tienen relación directa, indirecta o son parte de grupos de delincuencia organizada”. Roberto Santamaría, jefe de Policía de Nueva Prosperina
“Es una situación desesperante para los maestros, se sienten abandonados”, dijo el oficial. “No podemos estar como guardias de seguridad en todas las escuelas porque existen diferentes auxilios, es por eso que ideamos un proyecto con el Ministerio y los municipios”. El programa de Policía Escolar va un paso más allá del plan Escuela Segura, que se limita a brindar resguardo policial externo, al ingreso y salida de estudiantes, también en unidades priorizadas. En el noroeste de la ciudad, en sectores urbano marginales como las cooperativas de vivienda de Monte Sinaí, las bandas comenzaron a dividirse los barrios por sectores y extorsionan por igual a casas, negocios o camiones, cuando no recurren al secuestro. Tres horas secuestrado por Los Choneros en Monte Sinaí “No hay compasión con nadie y ahora todo es susceptible de extorsión”. El entorno educativo no escapa a esas prácticas, reconoce Santamaría, quien dice tener reportes de amenazas a maestros por notas, trabajos o pases de año.
No hay comentarios