Curiosidades de la oveja Dolly
El 14 de febrero de 2003 falleció la oveja Dolly, el animal que revolucionó la ciencia al convertirse en el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Por todo ello, en Ahora o Nunca han querido recordarla contando algunas curiosidades.
Ourense/Así nació la oveja Dolly
Si escuchas el nombre de Dolly, casi automáticamente te sale pensar en la oveja. Y es que, no hay casi nadie que no conozca la historia de este famoso cuadrúpedo, un animal que se ganó un hueco en el mundo, que supuso un gran avance científico y abrió un gran debate sobre la clonación, por eso hoy es mundialmente recordada y querida en muchos ámbitos.
Dolly nació el 5 de julio de 1996 cera de Edimburgo, aunque, no se anunció su nacimiento hasta febrero de 1997, ya que los intentos previos no habían salido según lo esperado. Los investigadores usaron una célula de oveja adulta de 6 años, alteraron su medio de crecimiento para asegurarse de que las células no murieran e inyectaron un óvulo sin núcleo no fecundado de otra oveja de raza. Así pues, hicieron la fusión mediante pulsos eléctricos y, como resultado, salió Dolly. Pero, ¿qué más sabemos de esta pequeña oveja? En Ahora o Nunca nos han desvelado grandes curiosidades.
No fue la primera clonación
La verdad es que antes de Dolly, ya se habían clonado otros animales con células embrionarias: por ejemplo, renacuajos, carpas o ratones.
Una fusión inédita
Pero nuestra Dolly es muy famosa porque nació de una fusión inédita. La de una célula mamaria adulta con un óvulo anucleado (al que se le había extraído su propio material genético). Algo que nunca había se había hecho, y que sucedió en julio de 1996 en Escocia.
Fue la única que alcanzó la edad adulta
La creación de Dolly no fue fácil. De hecho, ella fue la única oveja que alcanzó la edad adulta entre 277 intentos.
Vida normal y madre de 6 corderos
Tuvo una vida relativamente normal. Fue madre de 6 corderitos en tres embarazos distintos. Aunque una oveja puede alcanzar los 15 años, ella solo vivió 6 años y medio. Al parecer, su enfermedad no tuvo nada que ver con la clonación...