ENTREVISTA DIGITAL
Envía tu pregunta para Pedro Sánchez
BARCELONA/Consideran que ERC y Junts quieren los Juegos y Blanco augura un "paso" importante esta semana
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, han coincidido este viernes en destacar la importancia del acuerdo de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030: "Nuestros rivales somos nosotros", ha avisado Blanco.
"Que seamos capaces de presentar una candidatura en unanimidad, no en divergencia: ese es el gran reto", ha añadido en un diálogo con Illa en la jornada sobre los JJ.OO. de Invierno organizada por la Fundació Rafael Campalans, vinculada al PSC, que ha abierto el expresidente de la Generalitat José Montilla.
Illa ha advertido de que a menudo se pierde energía pensando en candidaturas rivales y ha coincidido con Blanco: "El principal adversario somos nosotros mismos", y ha asegurado que los Juegos de Invierno representan una ocasión de reencuentro entre Cataluña, Aragón y el resto de España.
Blanco ha defendido que "el Pirineo catalán y aragonés pueden hacer una gran candidatura técnica", y ha insistido en que la pregunta es si serán capaces de impulsar una buena candidatura, que ha recordado que presenta el comité olímpico del país correspondiente.
"La base de esta candidatura no es la nieve ni el hielo", sino el entendimiento, el respeto y el diálogo, según Blanco, que ha rememorado cuando en 2011 el entonces alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu --que ha asistido al acto-- le planteó la posibilidad de presentar candidatura para los JJ.OO. de Invierno.
"Si somos capaces en un momento de confusión y enfrentamiento de tener una idea común y trabajar todos en pro de esa idea y recorrer todos el mismo camino, es donde hemos ganado la candidatura", ha insistido, y ha pedido apartar la política del ámbito deportivo --Illa ha puntualizado que lo que se debe apartar es la mala política--.
COMISIÓN TÉCNICA
Blanco ha asegurado que presentarán una candidatura global que se abordará en cinco encuentros con la comisión técnica ---que aúna a Gobierno central, catalán y aragonés y al COE y que se reunió por primera vez en diciembre--, en la que ha dicho que se planteará un acuerdo para presentar una "gran candidatura, una candidatura de todos".
Tanto Illa como Blanco han asegurado percibir que dirigentes de ERC y Junts --los partidos que forman el Govern-- están a favor de los JJ.OO., y Blanco ha añadido: "Si tengo que apostar y dar las dos manos, es que todos quieren los Juegos", y ha asegurado que la próxima semana se dará un paso importante, del que no ha dado detalles.
El líder de los socialistas catalanes ha pedido claridad y coraje ante este asunto y afrontar responsabilidades, tras lo que ha avisado de que "en Cataluña no hay una situación que permita renunciar a eventos que generan ilusión en el territorio; Cataluña necesita retos que permitan ilusionar al territorio".
JOSÉ MONTILLA
Montilla ha apostado por acoger los Juegos y por que se presente una candidatura de éxito, y ha avisado: "La competición no es entre Cataluña, Aragón y España, es con las candidaturas que lleguen".
El también presidente de la Fundació Campalans ha destacado la importancia de plantear una candidatura sin fisuras políticas y territoriales, y de que los gobiernos demuestren que son "capaces de tomar las decisiones que corresponden y demostrar que las pequeñas controversias políticas no ponen en riesgo esta candidatura".
También te puede interesar
Lo último