Tres días de jazz en el desierto

Festivales

El fascinante paisaje de Galera, en Granada, ofreció un año más, gracias a su festival, una reducida instantánea de la escena jazzística andaluza

Una puesta de sol antes del concierto.
Una puesta de sol antes del concierto. / MARISA GARCÍA ARIAS

A nadie sorprende que el Ayuntamiento de una localidad de mil cien habitantes organice un festival de jazz. La revista digital Tomajazz ha contabilizado más de 150 festivales de jazz en toda España durante la temporada de verano de los que 35 se realizan en Andalucía, la mayor parte de ellos en pequeñas localidades aprovechando la afluencia de visitantes. Son festivales modestos, sin grandes pretensiones y de presupuesto ajustado, sin más intención que ofrecer una actividad cultural de calidad a sus vecinos y visitantes. Una forma de llevar la música de jazz a donde no la hay a lo largo del año.

Es el caso del festival Jazz en el Desierto, en la localidad granadina de Galera, que el pasado fin de semana celebró su tercera edición. La variedad y calidad de los grupos programados, la singularidad de las localizaciones de algunos conciertos y el atractivo histórico y paisajístico del lugar otorgan al festival un atractivo especial.

Galera es un municipio situado en la parte meridional de la comarca de Huéscar, en el noreste de la provincia de Granada. Javier Pinteño, concejal de Cultura del Ayuntamiento, comentaba que esta edición "es la consolidación definitiva del proyecto. Después del éxito de las dos primeras ediciones, conseguimos afianzar el festival como una realidad. La idea inicial era traer a Galera una actividad cultural diferente a las que los vecinos están acostumbrados. El mundo rural está falto de ocio de calidad. Con este festival pretendemos ofrecer a nuestros paisanos la posibilidad de disfrutar de un evento musical diferente. Otro objetivo es poner a Galera en el mapa con una actividad cultural destacada que atrajera la atención hacia el pueblo. Estos fueron nuestros puntos de partida para organizar el festival".

Un programa cuidado y variado, con una selección de bandas que muy bien podría ser una reducida instantánea de lo que es el jazz hoy en Andalucía. Una puesta en escena brillante y diferente, donde la singularidad del lugar, combinada con la calidad de los músicos, hace de los conciertos una experiencia sonora única. Tres días de jazz, cultura e historia, en un entorno humano amable y acogedor, inmerso en un paisaje particularmente sugerente.

También te puede interesar

Lo último

stats