Las ayudas a los nuevos autónomos en Andalucía llegarán hasta los 5.500 euros

Andalucía

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, anuncia el plan cuota cero con una inversión de 66,88 millones de euros

La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.
La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco. / EDUARDO BRIONES

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para las subvenciones de la denominada cuota cero y las ayudas al inicio de actividad de los trabajadores por cuenta propia en Andalucía, un incentivo que puede alcanzar los 5.500 euros y que prioriza a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios.

Según las últimas estadísticas conocidas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el pasado mes de julio aumentó el número de trabajadores por cuenta propia en 1.213 nuevas altas, lo que supone un incremento del 0,2% respecto al mes anterior, hasta llegar en toda la comunidad autónoma a los 571.929 afiliados, un récord histórico.

La consejera, Rocío Blanco, ha detallado que las ayudas al inicio de la actividad van desde los 3.800 hasta los 5.500 euros, en función de los tramos de edad. Estas subvenciones, que se convocan en régimen de concurrencia no competitiva, cuentan con 66,88 millones de euros de fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS y con fondos propios de la Junta, y se prevé que beneficien a más de 16.600 nuevos trabajadores autónomos, que podrán solicitarlas hasta el 30 de septiembre de 2024.

Así, Blanco ha detallado que si las solicitantes de las ayudas son mujeres menores de 30 años o hombres menores de 35, la cantidad a percibir es de 5.000 euros. Si son mujeres mayores de 30 y hombres mayores de 35 se le dará una cantidad de 3.800 euros. En el caso de personas que vivan en municipios de menos de 10.000 habitantes, la cantidad aumenta hasta los 5.000 y hasta los 5.500 en caso de que sean menores de 30 años.

La titular de Empleo ha subrayado que esta ayuda se puede contabilizar con la tarifa plana estatal y con la cuota cero, por lo que se puede llegar a recibir una ayuda de 6.500 euros aproximadamente, que puede ayudar "a comenzar a desarrollarse en el mundo del emprendimiento". Por su parte, la cuota cero es "una continuación" a la tarifa plana estatal, mediante la cual los autónomos a partir de principios del año que viene podrán solicitar, con carácter retroactivo con efectos desde el 1 de enero de este año, cobrar la ayuda que cubra los gastos del pago de la cuota que han abonado durante este ejercicio. Además, esta ayuda se prolongará un segundo año para los autónomos que no tengan ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, son personas con discapacidad, o víctimas de violencia de género.

También te puede interesar

Lo último

stats