Andalucía sufre más olas de calor en ocho años que en los veinte anteriores

Cambio climático

La Aemet destaca la sufrida el verano pasado como la más importante de las registradas desde el año 1975

Unas jóvenes se refrescan en la Fuente de los Naranjos en la mezquita-catedral de Córdoba
Unas jóvenes se refrescan en la Fuente de los Naranjos en la mezquita-catedral de Córdoba / EFE (Córdoba)

A pesar de la poca memoria climática, el cambio climático no es sólo una sensación subjetiva sino que los datos lo refrendan. Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), desde el 2015 hasta el año pasado, Andalucía ha sufrido más olas de calor que en los últimos ocho años, que en los veinte anteriores. Según los datos consultados por este periódico, en los últimos ocho años, se han registrado en la comunidad autónoma un total de 23 episodios de calor extremo, mientras que en las dos décadas anteriores, es decir, desde 1995 a 2015, se contabilizaron un total de 20 casos.

Valga otro dato que ejemplifica las variaciones climáticas a las que se enfrenta la región; en los últimos 25 años del siglo pasado, esto es, desde 1975 hasta el 2000, la Aemet contabilizaba 27 episodios de altas temperaturas en Andalucía, es decir, apenas cuatro años más de las sufridas en los últimos ocho años.

La agencia estatal establece que “ola de calor es un episodio de, al menos tres días consecutivos en que, como mínimo, el 10% de las estaciones consideradas, registran máximas por encima del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias”. Dicho de otra manera, “en Sevilla, aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran temperaturas máximas por encima de 35 grados y el 25% superan los 38”. Por lo tanto, un día en el que se alcance esta temperatura en la capital hispalense, “será un día muy caluroso, pero no lo suficiente para ser considerada una ola de calor”.

Cuando estamos a punto de regresar en varios puntos de la geografía andaluza a valores por encima de los 40 grados, hay que recordar que la región ha hecho frente a tres de ellas en lo que llevamos de año, algo que va a colocar al este mes de julio como el más caluroso desde que se tienen registros. Uno de los aspectos más insólitos de este tipo de episodios es que cada vez se adelantan más en el calendario.

Así, este año se sufrió una desde el 23 al 28 del pasado mes de junio. Para encontrar una fecha tan temprana, apenas hay que recurrir a los datos del año pasado, cuando el mismo mes (en concreto entre los días 12 y 18) se vivió un episodio similar.El anterior fue en 2017 y también se registraron temperaturas extremas en 2003 y 2004 durante el mes de junio. Eso sí, para encontrar un episodio semejante, hay que ir hasta 1981.

La ola de calor más destacada de las registradas en todo el país data del verano pasado y se prolongó desde el 9 al 26 de julio, nada menos que 18 días que, con una tregua de apenas tres días, enlazó con otra que se extendió hasta el 14 de agosto. Los valles del Guadiana y del Guadalquivir, superaron con creces los 40 grados y durante esa ola, Huelva alcanzó su temperatura máxima desde que hay registros y se quedó a una décima de llegar a los 44 grados. Las mínimas se quedaron por encima de los 25 grados en casi toda la comunidad autónoma y destacó el récord alcanzado por Rota, cuyos termómetros no bajaron de los 28,2 grados.

También te puede interesar

Lo último

stats